dissabte, 23 de gener de 2010

Campamento internacional feminista frente a la situación de Haití

Enllaç de la notícia:http://www.mueveteporlaigualdad.org/noticias/not210110_01.asp

Tras el terremoto que tuvo lugar en Haití el pasado 12 de enero, las organizaciones feministas de América Latina y El Caribe se han organizado para que las mujeres haitianas puedan contar con un espacio de referencia y comunicación, asegurando que la ayuda realmente les llegue.

Campamento internacional feminista frente a la situación de Haití

Este espacio es el Campamento Internacional Feminista ubicado en la ciudad de Jimani, en la frontera de República Dominicana y Haití. El campamento servirá de puente logístico para dar respuesta a las urgentes necesidades de las mujeres haitianas.

También han organizado una lista de correo electrónico (Grupo “Feministas LAC-Solidaridad Haití) en la que te puedes inscribir para recibir información sobre estas iniciativas y la situación de las organizaciones de mujeres en ese país.

Además nos gustaría solidarizarnos con las miles de víctimas del terremoto y recordar que el movimiento feminista ha sufrido un duro golpe con la pérdida de 2 importantes activistas por los derechos de las mujeres en Haití: Magalie Marcellin y Myriam Merlet.

Magalie Marcellin fue una de las fundadoras de la Casa de las Mujeres. En 1996 organizó el primer tribunal alternativo de mujeres contra la violencia en su país, rompiendo el silencio y abriendo el debate sobre la violencia en Haití.

Myriam Merlet, actual responsable del Ministerio para las Mujeres en Haití. Fue una de las líderes de la marcha, que el 13 de abril de 1986 (2 meses después del fin de la dictadura) reunió a 30 mil mujeres en las calles de la capital, para exigir el fin el hostigamiento sexual, las violaciones y la pobreza para las mujeres, asegurando su acceso a préstamos, a trabajo y a educación. Además era economista y escribió varios artículos sobre los derechos de las mujeres y los derechos humanos.